Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Mu, la variante en Colombia que alerta a la OMS.

Criptomonedas, Bitcoin

Esta variación del virus fue identificada por primera vez en el Colombia en enero de este año y fue catalogada como de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señala que “no es una amenaza inmediata” pero que se está expandiendo en Colombia y en Ecuador, donde representa el 39% y 13% de casos, respectivamente.

Mu tiene un nivel de transmisibilidad rápida, además de un número de reproducción importante. “Es muy transmisible, debido a la mutación de la proteína S del virus. Si bien se creía que la llegada de la variante Delta a nuestro país sería la responsable del crecimiento del contagio, el Instituto Nacional de Salud (INS) indicó en su más reciente boletín que fue la variante Mu la causante del pasado tercer pico”, comenta el Dr. Elkin Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unisalle.

Por otro lado, según ha reportado la OMS, esta variante presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, y todavía se requieren estudios adicionales para comprender sus características. “Al parecer el virus ha evolucionado muy rápido, esta variante no responde de la misma forma a las vacunas que el virus inicial, teniendo en cuenta que tiene unos receptores diferentes a la cepa inicial. Este es un tema que todavía está en estudio, el cual no debe generar pánico, ni rechazo a vacunarse”, señala Sánchez

La invitación es a no descuidar las medidas de bioseguridad, pues una de las mayores características de los virus es su mutación, ya que las nuevas cepas suelen ser más agresivas. “Es posible que en octubre haya un recrudecimiento según la curva epidémica. Se puede presentar un gran número de contagiados y lo preocupante es que nos estamos enfrentando a una variante que no tiene todos los estudios del virus inicial. Los invito a seguir cuidándonos, entiendo el cansancio que genera el confinamiento, pero no es momento de bajar la guardia, al menos no en nuestro país, en donde nos estamos enfrentando a una variante más agresiva y contagiosa”, concluye el Dr. Elkin Sánchez.
 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6