Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

¿Qué es el hongo negro?

Durante las últimas semanas diversos portales de noticias han dado a conocer una patología que está presente algunas poblaciones en la India, Estados Unidos, Brasil, México, Chile y Paraguay y que afecta a pacientes con covid-19 o recuperados de esta enfermedad que presenten comorbilidades como cáncer, VHI, diabetes, hipertensión, entre otros


El hongo negro o la mucormicosis es una infección causada por un hongo o moho que se encuentra en el medio ambiente y que puede adquirirse a través de la mucosa respiratoria o por cualquier órgano externo del cuerpo. Sin embargo, se considera peligroso para pacientes que tengan o hayan tenido covid-19 y tengan alguna enfermedad de base que requiera el consumo de medicamentos inmunosupresores. 


Ante esto, el Dr. Elkin Sánchez, doctor en Salud Pública y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud explica que esta infección no es nueva, “es una patología que se conoce desde antes del covid-19 pero que tiene un manejo y tratamiento bastante complejo debido a que su forma de reproducirse dentro del cuerpo. Por ejemplo, una espora de esta enfermedad puede reproducir hasta 500 esporas en el cuerpo en tan solo 24 horas, por tanto su manejo debe de ser demasiado rápido y bajo unos medicamentos que se conocen como magistrales, los cuáles son creados por las empresas farmacéuticas bajo unas únicas indicaciones para dicha enfermedad”.


Sus síntomas están relacionados directamente con afectaciones respiratorias, pero también pueden incluir inflamaciones en los senos paranasales, alteraciones neurológicas como convulsiones e incluso, afectar el sistema digestivo causando diarreas crónicas. 
Sin embargo, para el Dr. Sánchez, aunque es una infección que podemos encontrar en cualquier lado, se presenta en mayor medida en ambientes hospitalarios con poca asepsia y ataca fuertemente a quienes tengan un sistema inmunológico débil como consecuencia de una enfermedad de base o por covid-19.


¿Qué se puede hacer para prevenirla? Lo más importante es saber que el mismo cuerpo tiene defensas que repelan esta clase de infecciones; pero si alguien ha salido hace poco de alguna Unidad de Cuidado Intensivo por covid-19 o por otra complicación médica, es indispensable hacer un monitoreo constante de signos vitales y síntomas que puedan ser sospechosos. De igual manera, es necesario reforzar el sistema inmune a través de una alimentación saludable que brinde los nutrientes necesarios para que el cuerpo pueda responder ante una infección como éstas.
 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6