Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Semillero PAZ S.O.S: investigación con sentido lasallista

Criptomonedas, Bitcoin

El pasado 16 de noviembre el semillero PAZ S.O.S de la Universidad de La Salle tuvo la oportunidad de participar en el V congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad de FLACSO Montevideo dejando en alto el nombre de nuestra institución. Alba Lucía Cruz, docente del programa de Trabajo Social de la Universidad de la Salle, asegura que, “el semillero es un espacio de formación investigativo que busca darle visibilidad a los procesos de metodología y análisis en distintos territorios rurales y urbanos en zonas de alta conflictividad en Colombia”.

En esta oportunidad asistieron 5 estudiantes junto con la docente Cruz, quienes lograron viajar a Montevideo gracias al apoyo de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. La docente y directora del semillero nos cuenta que “en este V congreso participaron dos ponencias; la primera hablaba del rol de los medios de comunicación alternativos en la contribución de verdad en escenarios post conflicto y la segunda de la marginalidad y exclusividad en zonas periféricas de Bogotá”.

Te puede interesar: Unisalle obtiene nueva patente con la participación de estudiantes de Ingeniería Eléctrica

Este primer proyecto tenía un rol muy importante, pues es el fruto de varias acciones que se han realizado en el semillero desde hace 3 años y medio, “empezaron indagando el papel de los medios de comunicación alternativos en caso de desaparición forzada en Uribe, Meta y después construyeron unas matrices para analizar la incidencia en procesos de construcción de verdad en el territorio”, asegura Cruz.

Por su parte, la segunda ponencia se realizó en zonas periféricas de Bogotá, como Ciudad Bolívar, analizando un proceso de transición política, “en estas zonas hay un alto índice de desplazamiento forzado, hay escenarios de victimización de las regiones y llegan a ese lugar por asuntos económicos tratando de conquistar el territorio y es ahí donde se crea un choque con el conflicto armado” señala Cruz.

La participación del semillero PAZ S.O.S recibió una mención especial con sus dos ponencias ya que generaron un gran impacto tanto nacional como internacional y fueron seleccionados para aparecer en el libro titulado “Democracia, justicia e igualdad”.

 

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6