Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Noticias

Una apuesta por el deporte inclusivo desde el entrenamiento visual

Criptomonedas, Bitcoin

El amor por el deporte y el deseo de ayudar a los demás fueron los principales motivos que tuvo la dra. Sandra Medrano, docente de programa de Optometría de Unisalle al convertirse en la entrenadora visual del equipo de rugby paralímpico que representará a Colombia en Dinamarca en octubre de 2022.


Desde el 2019 la dra. Medrano se vinculó a este equipo gracias a la Fundación Arcángeles, “cuando conocí como era el proceso de trabajo de esta fundación con personas en condiciones de discapacidad, o con limitaciones, entendí que tenía un propósito de ayudar desde mi profesión así que arranqué a trabajar con ellos para conocerlos y entender cómo eran sus procesos de vida diarios para brindar orientaciones acertadas, no solo para la cotidianidad sino también para el juego”, explica.


Su rol se centra en “ayudarlos a desarrollar habilidades visuales dentro del campo de juego. Toda la información que recibimos diariamente entra por los ojos así que es necesario entrenarlos para poder responder de forma acertada en el deporte. Entrenar el sistema visual hace que los jugadores puedan procesar rápido la información y así tomar una acción basado en lo que está viviendo. Mi proceso con el equipo se centra en fortalecer la agudeza visual, estimular su periferia y ayudarles a calcular las distancias visuales para que rindan de forma acertada durante el partido”, comenta la dra. Sandra.


Esta experiencia le ha brindado una nueva perspectiva sobre las limitaciones físicas que tienen millones de personas en el mundo y el potencial con el que ellos cuentan y que, en muchas ocasiones, sigue siendo desconocido para muchos, “ojalá esta oportunidad que se le está brindando a estos jugadores sirva de motivación para que diversos entes públicos y privados puedan apostarle a algo más que no sea el fútbol. Es necesario apoyar iniciativas de inclusión tan valiosas como estas”, puntualiza la dra. Medrano.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6