Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RE6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU4

Unisalle presente en la feria El campo innova

Criptomonedas, Bitcoin

Campo Innova, programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre. El evento tendrá la participación de Juan David Corrales, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Ruth Rodríguez, directora de transferencia e innovación de la Universidad de La Salle.

“Este programa pretende que diferentes actores del ecosistema de innovación, es decir, empresas, el Estado y las universidades discutan qué iniciativas se están haciendo en temas de innovación, además de evaluar cuales pueden impactar de manera positiva en el desarrollo rural, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” señala Rodríguez.

“La idea con los proyectos sostenibles que hoy en día se están ejecutando a gran escala es que se puedan hacer réplicas en términos de innovación social que sean útiles y aplicables para las poblaciones”, menciona la investigadora. Los cuatro proyectos que se resaltarán en esta edición son:

• La secadora multifuncional: integra energía solar, optimiza los procesos de secado y amplía la vida útil de los productos agrícolas.
  • Los sistemas silvopastoriles multiestrato: permiten la reconversión de los sistemas ganaderos convencionales en ecosistemas de bosque húmedo tropical que mejoran uso de suelo, productividad, entre otras cosas.
  • Red de sensores inteligentes para el monitoreo y control del compostaje: genera mayor eficiencia en la obtención del compostaje y reduciendo costos de producción.
  • Embriones congelados para transferencia directa: es un proceso similar a la inseminación artificial, pero en este el material genético es seleccionado y mejorará la genética de los ganados en Colombia.

Para la muestra de proyectos se preparó un stand virtual donde se presentarán los trabajos de la Universidad acompañados por la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, así como muestras de patentes institucionales y se ubicará la exposición del proyecto Utopía como un modelo de innovación que aporta al desarrollo agrícola. Finalmente, se asignará un espacio para la Clínica Veterinaria.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920RU6