Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Noticias

Anímate a ser parte del cambio, postúlate a la representación estudiantil

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

¿Qué es la representación estudiantil? 

Es el mecanismo por el cual se elige a un grupo de estudiantes democráticamente por la comunidad estudiantil para que sean su voz en diferentes espacios y ejercicios de la universidad. Con la representación estudiantil se promueve y ejerce la participación estudiantil en las Unidades Académicas, los Departamentos y Programas, así como la representación ante el Consejo Superior y Consejo Académico de la Universidad.  

¿Quiénes son los/las representantes estudiantiles?

Son las personas elegidas por votación directa de todos los estudiantes, cuyo principal propósito es velar por los intereses y necesidades de estos miembros de la comunidad universitaria. Además, los representantes tienen como responsabilidad apoyar y acompañar a los estudiantes sirviendo como canal de comunicación entre ellos y las instancias académicas, administrativas y directivas de la universidad. Así mismo, promueven estrategias de diálogo para analizar y atender situaciones que atañan tanto a cuestiones universitarias como a la realidad nacional. 

Los y las representantes estudiantiles son personas que al representar a la comunidad estudiantil se convierten en líderes que buscan transformar e impactar de manera positiva el espacio universitario. Durante su periodo de elección deben cumplir con diferentes compromisos, deberes y funciones, que por las dinámicas del rol que desempeñan, se convertirá en un espacio de formación en habilidades blandas, de liderazgo y competencias sociales que potencializarán y desarrollarán habilidades personales. 

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de postulación y elección?

El Consejo Superior de la Universidad, en su Acuerdo No. 042 de 2021(3 de diciembre) "Por el cual se establece el procedimiento para la elección y posesión de los representantes de Estudiantes, Profesores y Egresados ante las instancias de gobierno de la Universidad de La Salle" establece que el proceso de Elección de Representantes Estudiantiles para el periodo 2024-2026 se compone de un periodo de postulación de candidatos/as que deben cumplir con ciertos requisitos. Entre estos: 

a. Ser ciudadano en ejercicio en Colombia. b. Ser estudiante regular de la Universidad de La Salle, con matrícula vigente. c. Haber cursado y aprobado mínimo el veinte por ciento (20%) y máximo el sesenta por ciento (60%) de los créditos académicos del plan de estudios de pregrado, con un promedio igual o superior a tres puntos cinco (3.5). Para el caso de los estudiantes de posgrado, deberán haber cursado y aprobado el veinticinco (25%) de los créditos académicos del plan de estudios, con un promedio igual o superior a tres punto cinco (3.5). d. No encontrarse en prueba o suspensión académica, no estar en curso una sanción disciplinariamente vigente. e. No tener procesos disciplinarios o casos vigentes relacionados con violencias basadas en género, para lo cual debe efectuarse la declaración o manifestación correspondiente.

 

Una vez revisados estos requisitos, las personas que queden opcionadas para continuar en el proceso se darán a conocer ante la comunidad estudiantil. Habrá una jornada de socialización e identificación de las personas candidatas. 

La Jornada Electoral se realizará el 15 de marzo de 2024 por los canales que habilite la universidad para tal fin. De cada Unidad Académica serán elegidas las dos personas que tengan mayores votaciones y cumplirán su rol como representante principal y suplente según los votos obtenidos respectivamente. 

La posesión de los y las Representantes Estudiantiles se realiza en la sesión del Consejo de la Unidad Académica el 20 de marzo de 2024 

 

Cronograma de postulación y elección Sedes Bogotá*:

De acuerdo con el CONSEJO DE COORDINACIÓN se presentan algunas de las fechas establecidas en el Acuerdo No. 054 de 2023 (31 de octubre) "POR EL CUAL SE DETERMINA EL PROCEDIMIENTO Y CRONOGRAMA PARA EL PROCESO DE ELECCIÓN Y POSESIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES, PROFESORES Y EGRESADOS ANTE LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD, PARA EL PERÍODO 2024 -2026" 

7 de noviembre 2023 a 19 de febrero 2024: Presenta tu postulación por escrito al decano de tu Unidad Académica

26 de febrero: Publicación del listado de elegibles en el portal Web y demás canales oficiales de la Universidad. 

28 de febrero al 14 de marzo: Jornada de socialización de los elegibles con la comunidad estudiantil

15 de marzo: Votaciones

18 y 20 de marzo: Publicación de los resultados y toma de posesión de los estudiantes elegido/as como representantes. 

 

 

Organiza: Coordinación de Participación y Liderazgo
Dirección de Vida Universitaria
Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano. 

 

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423