Noticias

Educación virtual y a distancia. apuesta por el bienestar integral universitario

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

Estudiar una carrera universitaria ofrece diversas oportunidades para construir un mejor futuro en términos personales, sociales y económicos. Mediante la adquisición de conocimientos y herramientas adquiridos durante una carrera, es posible afrontar los desafíos que se deben sortear durante el ciclo vital de una persona.

Es de conocimiento general que en el contexto contemporáneo existen barreras que dificultan la incorporación de personas al ámbito universitario, no obstante, es importante mencionar que actualmente existen varias alternativas que permiten el ingreso a una carrera universitaria. De acuerdo con lo anterior, el modelo de educación virtual es un ejemplo de ello.

Este modelo cuenta con una serie de características que promueven la participación de un amplio sector de la sociedad. Puesto que brinda diferentes alternativas y soluciones que permiten a los estudiantes tener un proceso de aprendizaje flexible e incluyente, ofreciendo espacios para desarrollar otras actividades (familia, trabajo, tiempo libre). Estas características permiten el acceso a una carrera universitaria a personas que no disponen del tiempo para un proceso de aprendizaje presencial convencional.

La educación virtual y a distancia permite al estudiante administrar el tiempo de manera flexible, ya que, en la mayoría de las ocasiones, es posible acceder a clases asincrónicas y contenidos de los cursos en el momento que se desee. La ubicuidad de la educación es el común denominador: educación en todo momento y en todo lugar. Esta modalidad de estudio reduce los desplazamientos, ya que los encuentros puedes ser vistos en cualquier momento y lugar donde se ubique el estudiante.

Si bien existen varias ventajas de la educación virtual, también se contemplan algunas barreras, como la reducción en cuanto a la interacción con pares o con el contexto social, ya que todo se maneja de manera virtual.

Por otra parte, existen factores intrínsecos a los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual, que se relacionan con la falta de alfabetización digital de algunas personas, lo cual limita el desempeño en ambientes virtuales de aprendizaje. Dichos factores en ocasiones, constituyen uno de las principales retos que deben afrontar los estudiantes virtuales y a distancia en su proceso de aprendizaje.

Es por esto que La Universidad de la Salle ha venido identificando de manera concreta las ventajas y barreras propias de esta modalidad de educación y por ello ha diseñado diferentes alternativas y estrategias para brindar acompañamiento efectivo a estas modalidades.

Actualmente se adelanta el desarrollo e implementación de Conexión Bienestar, un modelo de acompañamiento integral, que tiene como objetivo promover el bienestar integral de la comunidad universitaria. Este modelo se basa en la identificación de factores de diferentes factores, lo que permite brindar un acompañamiento en la gestión de posibles problemáticas que afecten el bienestar de los estudiantes, de igual manera la identificación de factores protectores buscar promover escenarios y espacios para que los estudiantes potencien sus habilidades y se identifiquen con el proceso de la vida universitaria.

 

Si deseas mayor información sobre Conexión Bienestar escríbenos a bienestarvirtual@unisalle.edu.co