Intolerancias alimenticias

¿Qué es el gluten y la lactosa?

El gluten una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno y algunos tipos de avena.

La lactosa es el azúcar presente en forma natural en la leche y sus derivados.

¿Cuál es su valor nutricional?

El valor nutricional del gluten es bajo por lo que la eliminación de la alimentación no implica riegos nutricionales.

Su principal función en la industria de los alimentos es dar elasticidad a la masa de la harina lo que le confiere la consistencia y esponjosidad a los panes y otras masas horneadas.

La lactosa es un azúcar y se le incluye dentro de los alimentos que llamamos carbohidratos, cuya función principal es generar la energía suficiente para que se lleven a cabo todos los procesos y funciones del organismo.

¿Qué tipo de problemas de salud puede generar?

Algunas personas son incapaces de digerir en forma completa esta proteína, lo que puede generar algunas complicaciones en la salud y específicamente en el funcionamiento del tracto gastrointestinal.

Las condiciones más frecuentes asociadas con el consumo de gluten son:

1. La enfermedad celíaca.
  2. La sensibilidad al gluten.

Alergia al gluten. Veamos cada una de ellas con más detalle:

1. La enfermedad celíaca

Se considera una enfermedad sistémica (puede afectar cualquier parte del cuerpo) mediada por el Sistema Inmunitario, que se presenta en individuos genéticamente predispuestos (en el 95 % de los casos se encuentran antecedentes familiares de la enfermedad) y cuyos síntomas pueden aparecer entre horas y años luego de la exposición al gluten.

• Dolor de cabeza.
  • Diarrea de larga duración.
  • Dolor en el abdomen.
  • Distensión del abdomen por acumulación de gases.
  • Intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche y sus derivados).
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida del apetito.
  • Cansancio.
  • Irritabilidad.
  • Anemia de causa no clara.
  • Alteraciones en el crecimiento cuando se trata de niños.
  • Lesiones en la piel.

Siempre está asociado a daño intestinal y su diagnóstico requiere la realización de exámenes especiales solicitados usualmente por el médico gastroenterólogo.

1. La sensibilidad al gluten

Es una condición que se presenta en personas a quienes se ha descartado la enfermedad celíaca, en la que no participa el Sistema Inmunitario del individuo, que generalmente no tiene un componente genético y cuyos síntomas pueden aparecen de horas a días luego de la exposición al gluten.

• Dolor de cabeza.
  • Diarrea de larga duración.
  • Dolor en el abdomen.
  • Distensión del abdomen por acumulación de gases.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida del apetito.
  • Cansancio.
  • Irritabilidad.

Su diagnóstico se realiza una vez se ha descartado la enfermedad celíaca y generalmente, lo realiza el médico gastroenterólogo.

1. La alergia al gluten

Es una condición que se caracteriza por una respuesta aumentada del sistema inmunitario del individuo cuando ingiere, inhala o toca sustancias que contengan gluten y cuyos síntomas pueden aparecen en pocas horas luego de la exposición al mismo.

Sus síntomas más comunes son:

• Anafilaxia (respuesta alérgica severa que puede comprometer la vida de la persona).
  • Dificultad para respirar.
  • Náusea y vómito.
  • Prurito (rasquiña) en la nariz.
  • Prurito (rasquiña) en la piel.
  • Urticaria (ronchas en la piel).

Aunque algunos pacientes pueden identificar la causa de su alergia, el diagnóstico no siempre es fácil de realizar y requiere atención médica de manera prioritaria.

La desintegración de la lactosa se lleva a cabo a nivel del intestino delgado por medio de una enzima digestiva llamada la LACTASA que divide la lactosa en sus dos azúcares (glucosa y galactosa) para ser absorbidos.

Cuando se carece de esta enzima o hay alguna condición que altere su producción, puede presentarse la intolerancia a la lactosa en la que no se desintegra este azúcar y pasa sin modificación al intestino grueso produciendo la sintomatología clásica.

Los síntomas más comunes son de tipo gastrointestinal:

• Dolor abdominal.
  • Distensión abdominal.
  • Náusea.
  • Vómito.
  • Diarrea

¿Cuál es el tratamiento de estas condiciones?

Aunque el tratamiento principal consiste en eliminar de la dieta todos los alimentos que contengan gluten, siempre se requiere una valoración y manejo especializado para establecer el diagnóstico más claro posible y detectar complicaciones de manera precoz.

La intolerancia a la lactosa puede ser permanente, cuando el intestino delgado de la persona no produce la enzima lactasa, o transitoria cuando algo está afectando la producción de la misma.

Esta última situación es la más frecuente y puede presentarse cuando, por ejemplo, algunos virus, bacterias o parásitos alteran la función intestinal causando una producción reducida de la enzima. Cuando la función intestinal se estabiliza, al tratar el virus, bacteria o parásito, vuelve la desintegración normal de la lactosa y los síntomas desaparecen paulatinamente.

En cualquiera de los dos casos el tratamiento consiste en eliminar de la dieta, en forma permanente o transitoria, la lactosa contenida en la leche y todos sus derivados, siempre asesorándose del profesional médico.

1. https://celiacos.org/enfermedad-celiaca/que-es-el-gluten/