Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Noticias

Unisalle como sede de la cumbre climática latinoamericana de jovenes RCOY 2023

La Universidad de La Salle Sede de RCOY 2023

La RCOY LATAM es una conferencia global que fortalece las organizaciones juveniles de Latinoamérica que le apuestan a realizar acciones en relación al cambio climático, estas conferencias capacitan, fortalecen, construyen redes y crean espacios para dotar de herramientas a los jóvenes comprometidos con un cambio.

Para este año la RCOY tiene como objetivos publicar 90 horas para YouTube, construir una agenda común  y generar campañas que puedan conseguir al menos 100 mil firmas durante el mes de octubre de 2023 para presentar en la COP27, también está en proceso un documento de “Propuestas para la Acción” en el que se contemplen 10 recomendaciones de políticas públicas para los gobiernos de América Latina y 10 acciones prioritarias dirigidas a los grandes emisores globales (empresas y países) junto a la creación de una plataforma donde se visualizan todas las iniciativas y el impacto que está generando cada una de ellas en pro al cambio climático.

Cabe resaltar que ya se han realizado III cumbres climáticas; la primera de manera virtual, la segunda en Cartago - Costa Rica y la tercera cumbre de la RCOY latinoamericana para este año se vivió en Bogotá Colombia del 9 al 11 de octubre del 2023 y la Universidad de La Salle fue sede de la ceremonia de clausura.   

Los ejes en los que se hizo énfasis en el evento realizado para este año son: Perdidas y daños, biodiversidad, finanzas climáticas y transición energética.

Tercer día - Ceremonia de clausura

Como discurso de apertura el decano de la facultad de ingeniería Julio Cesar Sandoval abrió la jornada con los compromisos que tiene la universidad frente a la sostenibilidad e informo que se desarrollan proyectos por medio de 4 áreas de énfasis, las cuales impactan de manera positiva a la calidad de vida de todos los seres vivos.

La embajadora chilena María Inés Ruz Zanartu abre su aporte con la reciente aprobación de la estrategia Nacional de litio además nos indica que está en la búsqueda de una minería sustentable, asimismo quiere generar un vínculo entre Chile y Colombia por que tienen distintas tecnologías satelitales que ella cree que pueden mejorarse con este vinculo

La ministra de ambiente y desarrollo sostenible de Colombia Susana Muhamad resalta la importancia de la movilización social entorno al cuidado del medio ambiente y solicita las conclusiones de la cumbre de la RCOY 2023 a los líderes latinoamericanos con el fin de unirlo a los esfuerzos para la COP28, para la cual está trabajando en: la reducción de las emisiones al 2030 un 43% para que la temperatura a final del siglo no aumente, así como en la propuesta de cómo usar derechos especiales de giro para generar una capacidad fiscal a todos los países año tras año durante una década para invertir de emergencia en transformaciones que ayuden a mitigar el cambio climático; desea lograr que la naturaleza sea aliada y está buscando como facilitar una economía regenerativa que la fortalezca.  

Johana Cifuentes de ClimaLAB destaca la riqueza de los ecosistemas colombianos, incluyendo el biodiverso páramo de Sumapaz y otros páramos compartidos con nueve países. Subraya las historias de guerra, resistencia y reconciliación en Colombia, como las luchas campesinas en el páramo de Santurbán y la resistencia indígena contra la deforestación por ganadería y madereras. Se pregunta cómo las futuras generaciones enfrentarán las consecuencias de industrias que ignoran su impacto ambiental. Además, señala el peligro que enfrentan los defensores en países como Colombia, Brasil y México, debido al cambio climático y las amenazas, subrayando la urgencia de abordar estas problemáticas.

Ahora la pregunta es que vamos a hacer nosotros para enfrentar el cambio climático que poco a poco ha crecido por culpa de la humanidad, ¿le daremos la espalda?, ¿le echaremos la culpa a alguien más? O ¿nos aliamos para construir un futuro más vibrante más justo?, ahora, hacer frente a esta crisis climática no solo será posible con los miles de personas que realicen perfectamente el activismo climático sino cuando las otras miles de personas hagamos lo mejor posible, lo mejor que podamos, por eso en la RCOY nos unimos hoy cientos de jóvenes que representan liderazgos individuales e iniciativas colectivas para sentir que no estamos solos, para sentir que hay esperanza y para trazar una reconciliación con la naturaleza.

Por ultimo y no menos importante se realizó la entrega de la declaratoria, que fue desarrollada por los jóvenes de Latinoamérica resaltando que lo que ellos proponen esta resumido en esta propuesta que quiere ser implementada.

La vicepresidenta Francia Márquez da gracias a todos los que estuvieron en esta cumbre luchando por un cambio frente al cambio climático, además comparte las experiencias que tuvo cuando tenía 13 años luchando por defender un rio y espacio de vida, recalca que escuchando a los afrodescendientes y a los indígenas mayores se encuentran algunas respuestas que está buscando la humanidad para enfrentar la destrucción, las poblaciones que han sufrido la explotación física  son las mismas que están sufriendo desproporcionadamente los efectos y consecuencias del cambio climático.

 Coordinación de Sostenibilidad y Ecología integral

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423