¿Qué es salud física y salud mental?
Salud física: es el conjunto de actividades, posturas y funciones que se debe tener para mantener un estado óptimo a nivel fisiológico.
Salud mental: es el estado en el que el ser humano comprende la necesidad de identificar factores que le permiten pensar, sentir y actuar frente a la vida, esto incluye el bienestar emocional, psicológico y social.
La salud mental y física se relacionan debido a que cada una de ellas genera e influye en el ser humano en una mayor o menor medida. Una mente saludable hace que el cuerpo funcione mejor y a su vez un cuerpo sano genera bienestar emocional para evitar enfermedades.
Enfermedades físicas y mentales
Se considera enfermedad a cualquier estado de alteración o deterioro de la salud, por causas usualmente conocidas, que puedan estar relacionadas con procesos fisiológicos o mentales.
Enfermedades físicas: son aquellas que afectan al cuerpo y pueden ser producidas por agentes externos como virus o bacterias; genéticos o hereditarios; estilos de vida estresantes o por consumos excesivos, las cuales pueden presentar infinidad de síntomas que pueden ser de mayor o menor impacto en el cuerpo humano.
Algunos de los síntomas que son causa de alerta para una enfermedad de este tipo pueden ser:
- Dolor de cabeza, estómago, muscular o en cualquier parte del cuerpo
- Cansancio crónico, debilidad o náuseas
- Sangrado sin ninguna explicación
- Alteraciones en hábitos alimenticios, respiratorios, de evacuación entre otros
Enfermedades mentales: son padecimientos que afectan de manera superficial o profunda el comportamiento, pensamiento y actuar de la persona, pueden llegar al punto de alterar la capacidad de relacionamiento con los demás o hasta la funcionalidad.
Algunas señales de que existe un problema o enfermedad mental:
- Cambios en hábitos alimenticios o de sueño
- Distracciones cognitivas
- Pérdida de la motivación
- Estrés
- Aislamiento social
- Cambios de humor severos que causan problemas en sus relaciones
- Pensamientos rumiantes de preocupación o tristeza
- Dolores y molestias inexplicables
¿Cómo se puede prevenir enfermedades tanto físicas como mentales?
Realizando técnicas de autocuidado a nivel físico, cognitivo, emocional y social, así como prevenir el uso de actividades que afecten la salud.
- Mantener buenos hábitos de higiene, alimentación y sueño.
- Practicar ejercicio físico.
- Revisiones médicas regularmente.
- Expresar emociones y establecer límites sanos.
- Reconocer emociones y pensamientos.
- Establecer estrategias de afrontamiento ante situaciones presentadas
Recomendaciones para mantener una excelente salud mental y física
- Son muchas las emociones presentes en nuestra vida cotidiana: estrés, ansiedad, angustia, preocupaciones, insatisfacciones, nervios, entre otras. Saber lidiar con todos estos sentimientos es fundamental para la salud mental.
- Una persona mentalmente sana es capaz de afrontar los desafíos y los cambios del día a día con equilibrio, reconoce cuáles son sus límites y busca ayuda cuando es necesario.
- Para mantener una buena salud mental, es necesario cuidar bien de tu cuerpo, es decir, dormir bien, alimentarse de forma adecuada y realizar ejercicio de manera constante.
- La práctica de la actividad física, proporciona una sensación de bienestar y relajación.
- Cuando nos ejercitamos, nuestro cuerpo libera endorfina, sustancia natural producida por el cerebro durante y después de la realización de alguna actividad física. La liberación de endorfina, también conocida como “hormona de la alegría”, ayuda a relajarse, reduce el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo.
- Mantente en contacto con la naturaleza, consérvate alejado de tu celular, reserva tiempo para momentos de ocio y convivencia con amigos y familiares, dedica tiempo a las personas que son importante para ti.
- La salud física, a su vez, involucra la condición general del cuerpo. Así, una persona físicamente sana tiene un buen funcionamiento de su organismo y de sus funciones vitales.
- Para fomentar la salud física, es necesario alcanzar y permanecer en un peso adecuado, reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar y, por supuesto, practicar algún tipo de ejercicio.
Fuentes: