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¿Qué estrategias de aprendizaje utilizas en la Universidad?

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Las estrategias de aprendizaje están relacionadas con una secuencia de actividades y planes dirigidos al cumplimiento de una meta de aprendizaje, con el propósito de irlo mejorando. Estas estrategias son actividades constructivas que no solo se limitan a ayudar a recordar y reproducir lo aprendido, sino que construyen una representación mental del nuevo contenido, seleccionando información más destacada y priorizando el conocimiento previo.

También, sobresalen por encontrarse vinculadas a la metacognición que corresponde al conocimiento de tus propios procesos mentales y en la reflexión sobre los recursos más adecuados según la demanda de una tarea que tengas a cargo. Por ello, es importante que las estrategias de aprendizaje sean actos reflexivos que te lleven al aprendizaje significativo y no herramientas de uso mecánico o automático.

A continuación, te compartimos dos estrategias que te pueden apoyar en la construcción de un aprendizaje significativo y memoria a mediano y largo plazo:

  1. Toma de apuntes: Es una técnica de estudio que resume información más relevante y que por consiguiente aporta al estudio o repaso eficaz y concreto de un tema determinado. Para ello, te proponemos el método de toma de apuntes Cornell, el cual es un sistema que consiste en un formato organizado visualmente, dividido en tres momentos:
    • Primer momento - Notas de clase: Aquí se anota todo lo que se menciona en clase, puedes incluir transcripciones del tablero, diagramas, listas o apuntes de todo tipo. ¿cuándo? Durante la clase.
    • Segundo momento – Ideas: En este espacio incluyes las preguntas, puntos o ideas importantes, conclusiones o diagramas simples. ¿Cuándo? Minutos después de finalizada la clase. (Tómate entre 5 a 10 minutos para hacer una retroalimentación de la clase que acabaste de tomar, te aportará para tu memoria a mediano y largo plazo)
    • Tercer momento – Resumen: Finalmente, en este apartado debes incluir una idea global, al revisar el primer y segundo momento. ¿Cuándo? Durante un repaso o revisión de contenidos de la asignatura (Ojalá no el mismo día).

 

  1. Subrayado correcto: El subrayado es una técnica de estudio que nos permite analizar y comprender el contenido de un texto, con la finalidad de destacar las ideas y datos más importantes a través de líneas o signos. Las ventajas del uso del subrayado son:
    • Desarrolla atención y concentración durante la sesión de estudio.
    • Aumenta la comprensión lectora.
    • Facilita el aprendizaje y memorización de lo estudiado.
    • Facilita un repaso rápido pero eficaz.

Para un buen uso de la técnica del subrayado, te sugerimos:

    • No se trata de subrayar todo el texto, sino solo palabras clave o frases breves. (Apóyate en la elaboración de preguntas en los títulos o subtítulos y cuando hagas lectura detallada, subraya las palabras clave que den cuenta de la respuesta a la pregunta que te planteaste)
    • Subraya ideas, nombres, datos o fechas importantes y nunca descripciones.
    • Hazlo de modo que cuando vuelvas a leer el texto, éste tenga sentido con solo leer lo que hayas subrayado.

Si deseas profundizar en hábitos de estudio, gestión del tiempo o estrategias de aprendizaje, acércate al servicio de orientación y consejería psicológica de la Dirección de Bienestar para poderte apoyar:

Sede Candelaria (Servicio Médico 4to piso) 

Sede Chapinero (Casita blanca - Dirección de Bienestar Universitario - primer piso) 

Sede Norte Edificio San Benildo – segundo piso.

También puedes escribirnos al correo orientacion@unisalle.edu.co con tus datos de contacto: nombre completo, documento, número de celular y horarios disponibles.

 

 

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