¡Conoce tu Universidad para estar en la jugada!

La entrada a la universidad es uno de los mayores desafíos que asumimos en nuestra vida académica, porque trae consigo cambios físicos, mentales y emocionales. Por esto es necesario contar con una red de apoyo dentro de la universidad: recurso humano e instrumental, que permiten el fortalecimiento del proceso formativo para que transites con comodidad durante tu programa académico.

Existen diferentes espacios y personas que apoyarán tu proceso formativo y te brindarán herramientas para facilitar tu adaptación al contexto universitario. A continuación, hablaremos de la importancia de conocer cómo funciona tu universidad; plataformas, accesos, dependencias y personal de apoyo que estará siempre dispuesto a acompañarte durante tu carrera.

Se tiene conocimiento de que el aprendizaje virtual es un modelo que se convirtió en un reto para todos, pero este ha demostrado ser efectivo cuando se implementan habilidades como la autonomía y la buena gestión del tiempo. Entendiendo que las clases virtuales eran tomadas por un grupo pequeño de la población colombiana 6 al 11% aproximadamente, ahora se ha incrementado en un 70% desde el año 2020, haciendo que surja preocupación por parte de la universidad hacia los estudiantes y es con respecto a la conectividad, el uso de las plataformas y la adaptación a las clases que deben tomar.

Este incremento en el número de estudiantes que reciben educación a través de plataformas virtuales requiere de espacios y sistemas virtuales que respondan a las necesidades de esta población.

Por tanto, importante conocer todo lo que Universidad de la Salle ha dispuesto para los estudiantes, actualmente se cuenta con distintas plataformas como el campus Unisalle Virtual, SIA, correo electrónico, entre otros aplicativos. Estos sistemas permiten el ingreso a cursos, actividades e interacción virtual; así mismo consultar calificaciones, descargar recibos y certificados, entre otros. Estas constituyen las principales herramientas para la comunicación con otros compañeros, docentes y administrativos de la Universidad.

El uso efectivo de las distintas plataformas permitirá que el desempeño sea óptimo, adicional es indispensable que los estudiantes puedan generar espacios de consulta de recursos que favorezcan el aprendizaje.

El servicio de Biblioteca cuenta con distintos talleres y medios para ayudar a los estudiantes en su aprendizaje y construcción de conocimiento. Del mismo modo, se debe tener en cuenta que la formación integral está más allá de la formación académica de los estudiantes, por ello se disponen recursos dentro de Bienestar Universitario como recreación y deporte, orientación psicológica y acompañamiento integral, así mismo cuando los estudiantes cuentan con tiempo libre, lo pueden aprovechar en los distintos grupos de participación que les permitirá tener una experiencia universitaria plena.

El contexto universitario tiene un funcionamiento particular, que no se vive en otros contextos de la educación, y por ello, los estudiantes deben saber cómo funciona y a quién acudir durante su proceso formativo. Dentro de la universidad existen dependencias que funcionan de acuerdo a las necesidades del estudiante permitiendo que se consulte sobre áreas académicas, administrativas, financieras, de las plataformas, entre otras.

Al tener tantas posibilidades dentro de la universidad, buscamos que nuestros estudiantes, desde el desarrollo integral, logren autonomía y aprendan cómo funciona la universidad utilizando los distintos recursos que se disponen.

Sabemos que la adaptación al contexto universitario no suele ser fácil, por ello te compartimos la siguiente actividad donde podrás conocer y reforzar tus conocimientos sobre el funcionamiento de la universidad y las habilidades que se requieren para adaptarte fácilmente a esta.