Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BT6
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920B34

Noticias

No dejes ganar al sedentarismo: aliméntate con sentido

La sobreexposición a pantallas digitales durante la cuarentena puede afectar la salud visual

 

Iniciemos por comprender el sedentarismo, ¿cuándo podemos decir que alguien es sedentario? El sedentarismo o las conductas sedentarias, son aquellas actividades que realizamos las personas sentadas o reclinadas, al estar despiertas y que utilizan muy poca energía.

Y los periodos sedentarios son aquellos en los que se llevan a cabo estas actividades que consumen muy poca energía, por ejempl: estar sentados durante los desplazamientos, en el trabajo o la universidad, en el ambiente doméstico y durante el tiempo de ocio.

¿Qué diferencia hay entre sedentarismo e inactividad?

No debemos confundir sedentarismo con inactividad. Las personas inactivas son las que no alcanzan las recomendaciones de actividad física; por ejemplo, una persona adulta que realice menos de 150 minutos de actividad física moderada a la semana sería una persona inactiva, pero no por ello podemos decir que sea una persona sedentaria, aunque es frecuente que ambos conceptos se asocien en una misma persona. Pero puede ocurrir que, una persona activa físicamente (es decir, que cumple las recomendaciones), sea sedentaria porque pase mucho tiempo seguido sentada, por ejemplo, en el trabajo.

¿Por qué se dice que el sedentarismo mata tantas personas al año como el fumar cigarrillo?

Aunque es de común conocimiento, la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física", señaló la OMS.

La Organización Mundial de la Salud estableció en sus últimas directrices para la promoción de actividad seis mensajes clave: la actividad física es buena para el corazón, el cuerpo y la mente; cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor; toda actividad física cuenta; el fortalecimiento muscular beneficia a todas las personas; demasiado sedentarismo puede ser malsano; todas las personas pueden beneficiarse de incrementar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios.

Es decir que hay que modificar como vives tu vida, ya que, desde corto plazo, estudios han encontrado que existen hechos y factores que afectan según el grupo de edad a la cual se pertenezca tales como lo refiere el Ministerio de Salud y Protección Social:

En los niños y adolescentes:

  • Aumento de la adiposidad (aumento de peso).
  • Salud cardiometabólica, aptitud física, conducta comportamental/comportamiento social más deficientes.
  • Menor duración del sueño.
  • En los adultos:
  • Aumento de la: Mortalidad por cualquier causa, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer.
  • Aumento de la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2.

En los adultos:

  • Aumento de la: Mortalidad por cualquier causa, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer.
  • Aumento de la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2.

Por eso mismo, además de una alimentación saludable y balanceada, la comida siempre debe ajustarse al peso corporal, incluir proteínas de origen animal como carne, pollo o pescado y si es de origen vegetal, complementar la ingesta con aporte proteico. Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas y sustituir las saturadas, de origen animal, por las insaturadas, vegetales, aceite de oliva, pescado. Reducir el consumo de azúcares, sobre todo los procesados.

Además, te dejamos estos tips para que estando en casa o desde la Universidad inicies tu lucha contra el sedentarismo.

· Moverse en casa a lo largo del día.

· Sonreír.

· Mover los músculos y conectarse con los movimientos.

· Realizar pausas activas cuando se lleva más de dos horas sentado ya sea por el trabajo, el estudio o aprovechando el ocio con el celular o viendo la tele. Decida suspenderlos.

· Conecte su cuerpo con la respiración.

· Baile, estire y respire.

· Cuide su postura.

· Decida por moverse más.

· Involucre a su familia para realizar las tareas domésticas, pensando que ellas son una oportunidad al movimiento.

· Únase a los múltiples videos y alternativas que existen para realizar movimiento dirigido como se realizan en la FanPage de Bienestar Universitario.

· Empiece poco a poco.

· Hidrátese.

Este artículo fue realizado con la colaboración de la Dra. Angélica María García Ramos, médica de la Universidad de la Sabana, especialista en medicina del deporte y nutrición clínica y deportiva de la Universidad del Bosque.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda.

 

Z7_9HGG1G400HFIF0QLH70LIL2423