Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920J57
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920JL5

Noticias

Un emprendimiento que transforma vidas

Biblioteca de la Creatividad, un emprendimiento que transforma vidas

Todo sueño es rentable, es uno de los principios que aprenden los niños y jóvenes de la ruralidad de Ciudad Bolívar en la Biblioteca de la Creatividad, un emprendimiento con sello Lasallista que se caracteriza por su capacidad de servicio e innovación.

Desde el 2009, Iván Triana, egresado del programa de Sistemas de Información y Documentación, decidió crear a través del emprendimiento y el liderazgo, un nuevo concepto de Biblioteca para transformar la vida de los niños y jóvenes de la Vereda Quiba en Ciudad Bolívar, siendo esta la tercera localidad más extensa de Bogotá con una población de más de 800 mil habitantes y con un territorio rural desconocido que representa más del 70% de su territorio.

Consciente de su responsabilidad como bibliotecólogo para ser solución y generar cambio en la sociedad, junto con su equipo de trabajo, Andrea Barón y Yuly Triana, hicieron de la Biblioteca un espacio para soñar, crear, experimentar y llevar a la acción, donde los niños a través del descubrimiento de sus talentos y habilidades diseñan soluciones creativas a los problemas de su entorno.

“Con este emprendimiento buscamos erradicar la pobreza mental de los niños y jóvenes, quienes muchas veces, crecen creyendo que no son capaces de marcar la diferencia ni hacer realidad sus sueños por el hecho de nacer y vivir en una comunidad estigmatizada por la pobreza y la violencia”, afirma Triana.

La Biblioteca de la Creatividad ha sido la apuesta de este profesional para promover el desarrollo sostenible en comunidades emergentes y eliminar la dependencia al asistencialismo que estanca el progreso y el desarrollo de las mismas.

“Es muy triste cuando los niños crecen estirando la mano y esperando a que un tercero satisfaga sus necesidades, siendo recordados por lo que les hace falta y no por su potencial. En las épocas especiales del año, algunas personas y empresas quieren agradecer por las oportunidades recibidas haciendo obras sociales en alguna comunidad, sin saber que el dar regalos, mercados o ropa sin tener un proceso previo y vínculo con las personas, especialmente con los niños, aumenta el principal problema que perpetúa los círculos de pobreza y la dependencia al asistencialismo”, dice Triana.

En la Biblioteca se crea un punto de encuentro para pasar de acciones asistencialistas a inversiones de impacto que buscan impulsar los proyectos de niños y jóvenes, quienes son recordados por sus ideas y por su capacidad de liderar el cambio. Esto da un giro a su visión de vida y los empodera de sus sueños y su potencial para no desfallecer y reconocer que el lugar de procedencia no determina el futuro que pueden alcanzar.

Durante estos once años, la Biblioteca de la Creatividad ha impactado a más de 400 niños y jóvenes y ha vinculado a más de 4000 voluntarios de empresas, colegios, universidades y de la sociedad civil en general. Algunos de los jóvenes egresados han tenido la posibilidad de continuar con sus estudios universitarios, crear emprendimientos sociales y vincularse a la vida laboral, alejándose de problemas como la drogadicción y la delincuencia.

La pandemia que se vive actualmente, no ha sido impedimento para que la Biblioteca siga creciendo. Como respuesta, el espíritu de creatividad y emprendimiento lo llevaron a las casas de los niños a través del kit del Hacedor para que siguieran siendo productivos creando proyectos, desarrollando nuevas habilidades y continuando con sus estudios.

“Nos inspiramos en las historias de aquellas empresas que han nacido en el garaje de una casa, y con esa idea en mente creamos una campaña de financiación colectiva para invertir en una solución sostenible para afrontar esta crisis”, precisa el bibliotecólogo.

El sueño de este emprendimiento es replicar el modelo de Biblioteca en otras comunidades del país e inspirar a las personas, empresas y organizaciones a invertir en proyectos de impacto sostenible.

En este momento la Biblioteca de la Creatividad es uno de los cinco emprendimientos más innovadores del país en la categoría de Educación del concurso Titanes Caracol. Si desea apoyarlo visite la página web de Titanes, regístrese y vote por Iván Triana. Puede votar todos los días hasta el día 8 de diciembre.

Igualmente, si está interesado en ser parte del proyecto e invertir socialmente, los invitamos a seguirlo en Facebook, Instagram, página web o en su campaña en la plataforma de crowdfounding, también puede escribir a su correo electrónico ivan.triana@biblioseo.com

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920JL7