Z6_M0401I011PVQC06CEDU8TEH7Q1
Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH762

Noticias

Procuraduría recomienda a Corte Constitucional: animales de compañía inembargables

Criptomonedas, Bitcoin

Recomendación de la Procuraduría a la Corte Constitucional para que los animales de compañía sean inembargables

 

6 marzo 2024


La semana pasada la Procuraduría General de la Nación dio un paso significativo en la protección de los derechos de los animales de compañía en Colombia. En una solicitud dirigida a la Corte Constitucional, la procuradora Margarita Cabello ha propuesto que los animales de compañía sean inembargables. ¿Qué implica esta decisión y cuáles son sus aspectos clave?

 

  • Derechos y Vínculos Afectivos: El artículo 594 de la Ley 1564 de 2012 (Código General del Proceso) enumera los bienes inembargables. La Procuraduría argumenta que incluir a las mascotas en esta lista protege el libre desarrollo de la personalidad y los proyectos de vida de las personas que comparten vínculos afectivos con sus animales. Aunque legalmente se consideran bienes muebles, no podemos ignorar su sensibilidad y la relación especial que establecen con sus cuidadores.
  • Contradicción Legal: Existe una contradicción entre la legislación civil y la jurisprudencia constitucional. Mientras el Código Civil trata a los animales como “cosas” con valor cuantificable, la Corte Constitucional reconoce su naturaleza sintiente. La procuradora Cabello destaca que el estrecho vínculo entre humanos y animales es una expresión positiva.
  • Bienestar Psicológico: La Procuraduría considera “desproporcionado” separar a las mascotas de sus cuidadores para garantizar el cumplimiento de una obligación financiera. El bienestar psicológico de los individuos debe prevalecer. Aunque los animales son parte de nuestro patrimonio, también son seres que merecen respeto y consideración.


En resumen, la solicitud de la Procuraduría busca reconocer la importancia de los animales de compañía en nuestras vidas y asegurar que no sean objeto de embargos. Esta decisión marca un avance en la protección de los derechos de los seres sintientes en Colombia. 🐾💙 


#DerechosAnimales #Inembargables #VínculoEspecial
 

Z7_M0401I011PVQC06CEDU8TEH761