I Congreso Internacional de Liderazgo y Excelencia Educativa 2021

I CONGRESO INTERNACIONAL DE LIDERAZGO Y EXCELENCIA EDUCATIVA 2021

21 y 22 de octubre de 2021

(Modalidad virtual)

Organizadores

Centro de Liderazgo y Excelencia Docente -CLED- de la Universidad de La Salle y aliados:

  • Escuela de Liderazgo para Directivos – MEN.
  • Facultad de Educación - Universidad la Sabana.
  • Fundación Empresarios por la Educación.
  • Facultad de Educación - Universidad Javeriana.

Presentación

El liderazgo de los directivos escolares ha sido identificado después de la calidad de los docentes como el factor que más influye en una educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes. En Colombia el fortalecimiento de los liderazgos de los rectores y coordinadores es una asignatura pendiente de nuestro sistema educativo nacional.

El Centro de Liderazgo y Excelencia Docente de la Universidad de La Salle realizará el Primer Congreso internacional de liderazgo escolar y excelencia docente dirigido directivos y docentes de instituciones educativas de educación básica y media; investigadores y profesionales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan por el mejoramiento de la educación.

El Congreso contará con la participación de expertos investigadores internacionales en el campo, líderes de programas de liderazgo directivo y directivos escolares destacados. En el marco del Congreso se realizarán talleres para el desarrollo de competencias de liderazgo dirigidos a directivos de instituciones educativas.

Este congreso está apoyado por los siguientes aliados: la Escuela de Liderazgo para Directivos – MEN, la Facultad de Educación de la Universidad la Sabana, la Fundación Empresarios por la Educación y la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana.

Ejes problémicos del Congreso

El congreso aborda cinco ejes relevantes para el fortalecimiento del liderazgo escolar. Se espera que las ponencias y discusiones que se produzcan en el interior del congreso generen aportes en cada uno de ellos.

Para facilitar la organización de la discusión se han establecido una serie de preguntas directrices que ayudarán a los participantes a ubicar sus ponencias y de cierto modo orientarán sus contribuciones.

Cada participante ponente deberá identificar el eje y la pregunta a la que quiere contribuir con su ponencia y manifestarlo en el proceso de inscripción.

Eje 1. Modelos, estilos y prácticas de liderazgo escolar.

Preguntas desencadenantes:

· ¿Cuáles son los modelos, estilos y prácticas directivas que favorecen el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes?

· ¿Qué concepciones, comprensiones e imaginarios subyacen en los modelos, estilos y prácticas de los directivos docentes?, ¿cuáles son las implicaciones que estos tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus instituciones?

· ¿Qué dispositivos institucionales y subjetividades se configuran en el desarrollo de determinados modelos, estilos y prácticas directivas?

· ¿Qué aprendizajes se pueden derivar de las experiencias educativas basadas en determinados modelos, estilos y prácticas directivas?

Eje 2. Liderazgo escolar, desarrollo humano integral e inclusión educativa.

Preguntas desencadenantes:

· ¿Qué comprensiones, concepciones o imaginarios de la diversidad permiten perspectivas de liderazgo directivo más democráticas e incluyentes?

· ¿Cómo se incorporan o reconocen situaciones y condiciones asociadas al género, el ciclo vital, la pertenencia étnica u otros en los procesos de liderazgo educativo?

· ¿Cuáles son los saberes, discursos y regímenes de verdad que se ponen en juego en las prácticas de liderazgo directivo que fomentan la inclusión educativa?

· ¿Qué transformaciones ocurren en los directivos docentes y sus comunidades como resultado de las experiencias vividas en los procesos de inclusión educativa? Asociadas al liderazgo, no en general.

· ¿Qué innovaciones en las prácticas de liderazgo de los directivos docentes se desarrollan cuando en una institución educativa se fomenta la inclusión en los procesos educativos?

Eje 3. Liderazgo escolar en situaciones de excepcionalidad.

Preguntas desencadenantes:

· ¿Qué implicaciones tiene para la acción o para el ejercicio de las prácticas de liderazgo directiva el establecimiento de una “nueva normalidad educativa” en la era de la pandemia?

· ¿Qué características deben tener las prácticas directivas para que aporten significativamente al desarrollo de los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la emergencia sanitaria?

· ¿Qué reconfiguraciones del sujeto y la subjetividad del directivo docente se producen en los escenarios de excepcionalidad?, ¿qué implicaciones tienen frente a su liderazgo?

· ¿Qué prácticas de liderazgo directivas identificadas en las situaciones de excepcionalidad educativa contribuyen a la preservación y cuidado de la vida?, ¿cuáles pueden ofrecer oportunidades de aprendizaje para la vida?

· ¿Qué acciones de liderazgo directivo frente a la conservación de la salud física y mental de la comunidad educativa en situaciones de excepcionalidad permiten generar innovaciones pedagógicas que favorezcan la preservación de la vida?

Eje 4. Liderazgo escolar para la educación en territorios rurales.

Preguntas desencadenantes:

· ¿Qué nociones de lo rural y la ruralidad subyacen a las prácticas de liderazgo que los directivos docentes fomentan en la comunidad educativa y el territorio?

· ¿Qué tipos de liderazgo se hacen necesarios para gestionar de manera eficaz los procesos educativos en las áreas de población rural altamente dispersa?

· ¿Cuáles son las posibilidades que permiten la apropiación de los discursos de liderazgo en los directivos docentes rurales?

· ¿En qué formas el liderazgo de los directivos docentes rurales influye en el desarrollo de procesos de construcción de paz y convivencia?, ¿mitigan los procesos educativos contextualizados el rezago escolar?

· ¿Qué acciones de liderazgo situado y contextualizado con las condiciones y realidades del territorio permiten generar innovaciones educativas?

Eje 5. Políticas públicas y formación para el liderazgo escolar.

Preguntas desencadenantes:

· ¿Cuáles son los efectos de las políticas, los programas y los proyectos de fortalecimiento del liderazgo directivo en los niveles institucional, local y regional?

· ¿Qué correlación existe entre los tipos de programas de formación, mentorías, redes y comunidades de práctica de los directivos y el mejoramiento de la calidad de la educación en sus instituciones?

· ¿Cuáles son los efectos gubernamentales y biopolíticos de los programas de fortalecimiento del liderazgo directivo?

· ¿Qué concepciones de ciudadanía y lo público subyacen a las políticas de fortalecimiento de los directivos docentes?

· ¿Cuáles serían las apuestas epistemológicas, pedagógicas y didácticas necesaria para diseñar un programa para la formación inicial de directivos escolares?

Ponencias

· Las ponencias deberán ser enviadas al correo electrónico cled@lasalle.edu.co a más tardar el 30 de septiembre de 2021.

· Las ponencias tendrán una extensión menor a 15 páginas Arial 12 espacio 1.5. Su temática deberá contribuir a responder alguna de las preguntas planteadas en los cinco ejes propuestos desde el Congreso. Se espera que en la ponencia se relaten los resultados y conclusiones de investigaciones o de experiencias de formación y fortalecimiento del liderazgo escolar. La notificación de aprobación junto con la información sobre la mesa y horario de exposición serán enviadas al correo del participante.

· Los participantes que deseen postular sus ponencias para la publicación en el libro deberán enviar la ponencia completa, expresando su interés en la publicación. Esta será evaluada por el comité científico quien elegirá las 10 mejores.

Inscripción para el evento 21 y 22 de octubre de 2021

· La inscripción al congreso se realizará a través de la página web:

· Octubre 21: https://usalle.webex.com/usalle/onstage/g.php?MTID=e23df3542f8f53b3ba27af07e0bad0aea

· Octubre 22 https://usalle.webex.com/usalle/onstage/g.php?MTID=e8bd94712ce783895175376b8817f1645

Inscripción talleres 20 de octubre de 2021

· Para participar en los talleres, los interesados deberán inscribirse previamente en el link: https://usalle.webex.com/usalle/onstage/g.php?MTID=e23df3542f8f53b3ba27af07e0bad0aea

Información de talleres de liderazgo para directivos docentes

En el marco del congreso se ofrecerán cinco talleres cada uno de 2 horas. Están enfocados a desarrollar habilidades en prácticas de liderazgo propias de los directivos docentes. La elección del taller será libre, previa inscripción al Congreso (cupo máximo 30 personas por taller).

Taller 1: Claves para realizar un liderazgo desde la inteligencia emocional. La inteligencia emocional nos permite comprender nuestras emociones y las de las personas que nos rodean para construir ambientes de comunicación en los que las personas pueden relacionarse de forma armoniosa y productiva. Los participantes del taller entrarán en contacto con experiencias de directivos que utilizan la inteligencia emocional en situaciones de la cotidianidad o en momentos críticos para empoderar a sus colaboradores a fin de construir una mejor convivencia en sus instituciones.

Taller 2: Liderar comunidades y redes profesionales docentes. El liderazgo pedagógico de los directivos escolares fortalece los procesos de los equipos docentes pues los acompaña en la construcción de horizontes de sentido educativo y los anima a realizar cada vez una labora más colegiada y profesional. A través experiencias de directivos docentes se trabajará en juegos de roles para comprender las posibilidades, pero también los desafíos para liderar la construcción de comunidades profesionales docentes auto gestionadas.

Taller 3: Claves para la investigación sobre el liderazgo escolar. La producción de conocimiento es una tarea que nos compete a todos y cada vez se hace más necesario que investiguemos sobre nuestras prácticas para conocerlas y mejorarlas. A partir de proyectos de investigación realizados por directivos docentes sobre los procesos de liderazgo y gestión en instituciones educativas se entregarán pistas para liderar la gestión del conocimiento, conformar comunidades investigativas y motivar a la utilización de los resultados de investigación para la toma de decisiones pedagógicas y didácticas.

Taller 4: Herramientas para el liderazgo administrativo. Las herramientas digitales nos ayudan a mejorar los procesos administrativos por ello conocerlas e incentivar su uso en los miembros de la comunidad es un asunto de alta importancia. Usando como ejemplo experiencias de elaboración y seguimiento a proyectos, uso de plataformas colaborativas y rendición de cuentas con apoyos digitales, los participantes del taller se acercarán a otras formas para expandir su liderazgo en los procesos administrativos y financieros.

Taller 5: Desplegar los liderazgos comunitarios y territoriales. La acción formativa de la institución educativa y por supuesto el liderazgo de sus directivos no termina en los límites del aula o de la escuela, por esta razón ellos juegan un papel protagónico en el desarrollo comunitario y territorial. A partir de experiencias de liderazgo de directivos docentes en sus comunidades y territorios, los participantes en el taller comprenden las calves para potenciar la acción educativa en, con y para la comunidad y el territorio.

Fechas importantes

· Recepción de ponencias hasta: septiembre 30 de 2021.

· Registro de participantes hasta: octubre 21 de 2021.

· Realización de talleres: octubre 20 de 2021.

· Realización del Congreso: octubre 21 y 22 de 2021.

· Publicaciones: mayo de 2022.

Sitio del Congreso: http://www.lasalle.edu.co Correo electrónico: cled@lasalle.edu.co; wilacosta@unisalle.edu.co; mrendon@unisalle.edu.co; amartinez@lasalle.edu.co

Teléfono de contacto: (57) 3488000 ext. 1259

event

9 Jul

access_time Hora: 8:00 - 6:00

near_me Ubicación: Todas las sedes

Próximas Fechas

event

9 Jul

access_time Hora: 8:00 - 6:00

near_me Ubicación: Todas las sedes

Próximas Fechas