Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Afectaciones económicas en sectores aledaños al Nevado del Ruiz

Nevado del Ruiz. Tomada de Wikipedia

Debido al aumento de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz la ocupación hotelera en los sectores aledaños cayó y, aproximadamente, el 80 % de las ventas se vieron afectadas en estos lugares tal y como afirmó el director ejecutivo de Fenalco Tolima. Adicionalmente, la situación ha llevado al cierre de varios caminos cercanos a la zona ocasionando la pérdida económica para los comerciantes que ya supera los veinte millones de pesos.

Las dos actividades económicas principales de esta zona son la ganadería y la agricultura siendo la primera la más afectada, puesto que los terrenos alrededor del nevado son donde se lleva a cabo la actividad ganadera y los gases que emite el volcán han afectado la calidad de los suelos y por ende la disponibilidad de alimento para los animales.

El turismo en los espacios muy aledaños al volcán se ha visto gravemente afectado, ya que, los turistas prefieren no acercarse a estas zonas. Sin embargo, los lugares turísticos que están en un riesgo medio- bajo aún mantienen su actividad porque el alcance del volcán no es tan alto y hasta la actualidad han podido mantener el flujo de turismo”, indica Jaime Rojas, docente de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Salle.

También puedes leer: Claves para obtener tu primer empleo

Para los habitantes de la región esto implica la preparación de movilizarse hacia otros lugares en el caso de cualquier emergencia mayor, así como, la afectación en sus actividades cotidianas por la incertidumbre que provoca esta coyuntura.

Con el fin de contrarrestar este impacto económico de la alerta, el docente Rojas afirma que es necesaria la intervención del estado para movilizar de manera ágil recursos hacia las familias más afectadas con el fin de que sus ingresos no se vean gravemente reducidos y garantizar que los habitantes puedan continuar con sus actividades económicas o puedan encontrar una nueva ocupación en caso de ser necesario.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5