Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

Puntos claves de la situación social en Buenaventura

Nevado del Ruiz. Tomada de Wikipedia

El pasado domingo 2 de julio el país se conmocionó cuando salió a la luz pública un video en el que integrantes de “La banda de Rober” patrullaban las calles de un barrio de Buenaventura en busca de miembros de la banda “Jalisco”. En dicho video se oye a un vocero del grupo armado diciendo que van a “defender a sangre y fuego” a la comunidad y que no permitirán que alguien externo al municipio ingrese, esto haciendo alusión a que la banda Jalisco, presuntamente, cuenta con integrantes de carteles mexicanos en sus filas.

Por otra parte, ante la delicada situación de orden público que se está viviendo en el municipio, el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía del Valle, anunció que ya se están realizando operativos de inteligencia con el fin de dar golpes contundentes a las estructuras criminales de Buenaventura. El uniformado resaltó que el pasado 26 de junio “se realizaron 10 capturas y la aprehensión de un menor” además de la incautación de 2 fusiles, 5 pistolas y un revólver.

Sin embargo, para el profesor Lucas d’Auria, docente del programa de Negocios y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Salle, los esfuerzos que está adelantando la fuerza pública en temas de capturas no son suficientes teniendo en cuenta que “cuando le damos de baja a los cabecillas o los encarcelamos pasa una de dos cosas: la primera es que, al no haber unidad de mando la banda se separa tal y como sucedió con el Clan del Golfo; allí se separaron los Urabeños y otros grupos se dispersaron en diferentes lugares. Y la segunda opción es encarcelar al cabecilla, pero que este continúe operando desde la cárcel”.

El académico también destacó que uno de los factores que hace propicio el actuar ilegal en el municipio de Buenaventura es su ubicación geográfica, pues el lugar cuenta con el puerto, “punto por el que ingresa el 60 % del comercio por vía marítima del país, es decir, en términos comerciales el puerto de Buenaventura es incluso más importante que Barranquilla y Cartagena juntas”, garantizando de esta manera que sea un sitio fundamental dentro de la ruta del narcotráfico hacia Estados Unidos y Centroamérica.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con el proceso de Paz con el ELN?

Ante la solicitud hecha por la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, al Gobierno Nacional de militarizar Buenaventura, el ministro de defensa Iván Velásquez realizó un concejo de seguridad el pasado jueves 6 de julio en compañía de la cúpula de las fuerzas militares, de la policía y del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes. Durante su visita Velásquez descartó la posibilidad de militarizar el municipio, por el contrario, anunció que se “intensificarán los controles al contrabando, la interdicción de droga y la presencia de investigadores judiciales y de inteligencia de la Policía Nacional”, esto con el fin de que haya mayor vigilancia en los sectores afectados por grupos armados y que se cumpla con las órdenes de captura pendientes de realizar.

 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5