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Así fue la Misión Pedagógica en Chile de los Posgrados en Desarrollo y Territorio

Misión Académica en Chile Unisalle

Con el propósito de estrechar los lazos con la Fundación Manfred Max-Neef (referente en Latinoamérica del Desarrollo a Escala Humana), la Universidad Austral y la Universidad de Temuco, los programas de posgrados en Desarrollo y Territorio de la Universidad de La Salle tuvieron su primera misión académica internacional en Chile.

En esta actividad internacional que se desarrolló durante diez días en territorio chileno, participaron estudiantes de los programas de especialización en Planificación y Gestión del Desarrollo Social, la maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo, y el doctorado en Estudios de Desarrollo y Territorio donde se “logró un acercamiento con los proyectos de la comuna de Recoleta en Santiago de Chile, uno de los lugares en los que la Fundación adelanta actividades en las que se involucra con segmentos menos favorecidos de la sociedad chilena”, afirmó Juan Manuel Guio Jaimes, director de los programas de posgrados en Desarrollo y Territorio.

Además, precisó que entre uno de los objetivos de esta visita fue conocer proyectos productivos de comunidades indígenas Mapuches en tres regiones en Chile que tenían el potencial de ser replicados en Colombia; participar en espacios de clases magistrales alrededor de temáticas cercanas al desarrollo comunitario y territorial organizados de manera conjunta entre la Fundación Manfred Max-Neef y los Posgrados en Desarrollo y Territorio; y permitir que los estudiantes del doctorado en Estudios de Desarrollo y Territorio cumplieran con el requisito de pasantía doctoral.

Para la Universidad de La Salle esta misión internacional permitió darse a conocer como un importante referente académico en los programas de desarrollo a nivel de posgrados, claro ejemplo de los anterior es la firma de varios acuerdos marco con instituciones educativas y de investigación en Chile. De igual forma, permitió internacionalizar actividades curriculares y no curriculares del programa, así como explorar la posibilidad de movilidad entrante y saliente de estudiantes e investigadores.

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“Los resultados positivos que obtuvimos alrededor de esta misión, en cuanto a la percepción de nuestros estudiantes y los convenios que se lograron como fruto de esta actividad, nos invita a plantear la internacionalización de los programas de posgrado como parte fundamental de nuestra apuesta de formación educativa, y nos da a entender que este tipo de actividades ofrece un valor difícil de cuantificar en relacionamiento, imagen, transdisciplinariedad, y aproximación real a las problemáticas de las comunidades en territorio”, precisó Guio.

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