Diseñadoras Lasallistas triunfan en la HackaTown 2024

Estudiantes-Lasallistas-triunfan-en-la-HackaTown-2024

Este año la HackaTown se llevó a cabo en el TadeoLab, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, teniendo como principal objetivo el desarrollo de propuestas apoyadas en tecnologías móviles o análogas que fueran de fácil acceso con el fin de incrementar la percepción de seguridad entre las personas que transitan en el centro de Bogotá.

Para esta ocasión, nuestra institución fue representada por el proyecto TINGUA, conformado por Maria Paula Villalba Torres, Maria Paula Morales Rivero y Daniela López Delgado, estudiantes de 4to semestre de Diseño Industrial; y el proyecto EMPOWER, conformado por Alejandra Sánchez Segura, Nicol Dayan Valero, Sharidka Boada Rodríguez y Maria Alejandra Velásquez, estudiantes de 3er semestre de Diseño Visual de la Universidad de La Salle

El proyecto TINGUA (3er puesto) se formuló como una aplicación a través de la cual, en tiempo real, se pudieran emitir alertas de peligro por parte de los estudiantes que transitan diariamente por el centro de Bogotá “nos enfocamos en hacer una herramienta que contara con dispositivos alternos, en este caso el carnet estudiantil, para activar un sensor que emita una señal de alerta a las instituciones o establecimientos cercanos y poderle brindar un apoyo de forma inmediata al usuario”, destacó Maria Paula Morales.

Por otra parte, el proyecto EMPOWER (1er puesto) se centró únicamente en  mujeres bici usuarias, “planteamos una aplicación que funciona como un mapa con un escáner integrado, donde puedes reportar lugares seguros o también sitios donde puedes hacerle mantenimiento a tu bici, a su vez, quisimos proponer esta aplicación como un espacio donde se puedan brindar tips para afrontar el acoso callejero y lograr un centro más seguro para todas”, afirmó Alejandra Sánchez segura

Desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de La Salle, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimientos a cada una de las estudiantes que participaron en estos grandes proyectos:

Proyecto TINGUA (Diseño Industrial):

Daniela López

Me encanta hacer manualidades, figuras en porcelanicrom y pintar. Me gustan las películas de magia y fantasía por la creatividad que transmiten, como Narnia o Harry Potter, así como las películas de romance, y acción. Disfruto mucho comer postres y escuchar rock, pop y la música independiente, además en mis tiempos libres suelo compartir y jugar con mi familia.

María Paula Morales Rivero

Soy una apasionada por la música de todos los géneros y disfruto analizar las diversas alternativas cinematográficas de suspenso o crimen. Viajar es mi gran pasión, ya que me permite conocer otras culturas y capturar la belleza de diferentes lugares a través de la fotografía. Me encanta explorar lugares con temáticas culinarias, especialmente aquellos que destacan los sabores ácidos y picantes como en la cultura mexicana.

María Paula Villalba Torres

Me encanta practicar el arte de la repostería, disfruto nadar y participar en la decoración de fiestas. Gozo del cine, en especial de los géneros de suspenso, el romance, la comedia y las sagas. La gastronomía oriental es mi deleite, aunque mi plato preferido es el sancocho caribeño colombiano. También adoro compartir momentos con mis mascotas y explorar nuevas perspectivas artísticas. Mis géneros musicales son variados, pero amo la música típica colombiana, en especial la carranga.

Proyecto EMPOWER (Diseño Visual):

Sharidka Boada Rodríguez

Me apasiona pintar y cada que tengo tiempo libre aprovecho para hacerlo, en cuanto a mis gustos musicales me gusta el rock, principalmente en español, se tocar violín, aunque hace un tiempo que no lo hago. Mi plato favorito es la lasaña, me gusta ver películas, mi director favorito es Wong Kar - wai y mi película favorita es Chungking Express. Amo los gatos y mis planes favoritos son ir a la cinemateca, al planetario o ir a escalar cerros.

Alejandra Sánchez Segura

Me apasionan las artes, más que todo la música y la pintura, ya que son mis hobbies para la creación de proyectos personales. Mis gustos culinarios son la bandeja paisa, especialmente los frijoles y la limonada, es mi bebida preferida para cualquier ocasión. Mis gustos cinematográficos son de acción, las películas de Marvel o documentales de referentes históricos. Me encanta el rock y el pop alternativo, en especial la banda Queen, puesto que crecí con ellos.

María Alejandra Velásquez

Me gusta leer todo tipo de libros, pero me he interesado por un libro llamado ‘Hábitos Atómicos’. He sentido atracción por la danza, me gusta bailar danzas típicas, aunque dentro de mis gustos musicales estoy sintiendo más atracción por el rock. Mis gustos cinematográficos se basan en las películas de acción, terror, suspenso e intriga. Me gusta la gastronomía tanto para probar como para experimentar en la cocina, amo toda clase de comida sea picante, dulce o salada.

Nicol Dayan Valero

Hace un poco más de cuatro años empecé mi camino en el sector creativo, ahora cuento con un técnico en impresión serigráfica y un Tecnólogo en Desarrollo de Medios Gráficos Visuales. Soy apasionada del diseño y de algunas ramas creativas como la escritura. Creo firmemente que el mundo es más amable y amoroso desde que existe el diseño y el arte. Desde tiempos inmemorables la pasta con carne molida es mi favorita y amo profundamente Harry Potter y Amélie!

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59207R4