DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y CULTURAL

El Museo de La Salle Bogotá MLS-BOG, fundado en 1904 por el Hno. Apolinar María en el antiguo Instituto de La Salle es hoy custodiado por la Universidad de La Salle, la cual ha asumido el compromiso de administrar en comodato las colecciones científicas fruto del trabajo en pro del conocimiento de los recursos naturales del país por parte de los Lasallistas, el museo es un Centro de Estudios en Diversidad Biológica y Cultural adscrito al Departamento de Ciencias Básicas.

El Museo de La Salle ha tomado en consideración estas circunstancias generales así como las de su propio contexto en la elaboración de un proyecto de renovación. Uno de los objetivos es contribuir a implementar una red de museos, entendidos éstos como centros de investigación y preservación del patrimonio cultural y natural, y puntos focales de acopio y difusión de información hacia las comunidades (comunicación, educación…), más que como meros repositorios de piezas.

La idea es, como nos recuerda la Declaración de la Ciudad del Salvador (2007), que cada museo funcione como una institución dinámica, punto que irradie conocimiento y, por ende, genere identificación y orgullo de los pobladores para con su patrimonio cultural y natural, vinculando el pasado con su herencia presente. Como nos dice la declaración en una de sus directrices se debe “comprender la importancia de los museos en la valorización de paisajes naturales y culturales como elementos inductores de una nueva conciencia de preservación y conservación ambiental” (Pinheiro, 2007).