Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV4
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920BV7

Noticias

Nueva emergencia de Salud Pública

Luego de los estragos emocionales, económicos, culturales y de otros órdenes causados por el SARS CoV2 hace más de 4 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día de ayer (14 de agosto de 2024) generó una nueva Emergencia de Salud Pública de importancia internacional. En esta nota, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Salle te cuenta lo que debes saber de la viruela del mono.

 

¿Qué es?

Es un virus perteneciente a la familia de los poxviridae, por tanto: un poxvirus, generalmente infectivo a nivel animal. Se caracteriza por generar síntomas como: fiebre, dolor de garganta, tos, diarrea, sensación de fatiga, dolor muscular es decir, síntomas similares a los de una gripe, no obstante, este tipo de enfermedad cursa patognomónicamente con erupciones en cara, brazos y piernas tipo ampolla, las cuales se encostran y sanan aproximadamente después de las 2° a 3° semana del curso de la enfermedad.

 

¿Es una enfermedad mortal?

No es una enfermedad con una frecuencia de mortalidad significativa. En la actualidad, la viruela del mono o actualmente llamada mpox cursa con una frecuencia entre el 3 % al 6 % de mortalidad.

 

 

 

 

¿Cómo se transmite?

Si bien la viruela del mono fue descubierta en el año 1958 en medio de una investigación animal con monos, es decir, una enfermedad de origen y contagio animal; en 1970 se registró el primer caso de contagio humano en África central. Su contagio humano principalmente ha sido identificado por contacto directo, el cual contempla: el rose directo con las lesiones, las secreciones respiratorias como tos y flujo salival. Sin embargo, el brote actual y su notable incremento está directamente relacionado con el contacto sexual, puntualmente, el generado por prácticas sexuales entre hombres.

 

¿Colombia tiene casos del virus mpox?

Si bien la mayoría de los casos están presentes en África central y occidental, ya comenzaron a propagarse casos a Europa y Norteamérica desde el 2022. En nuestro país, el Instituto Nacional de Salud ha confirmado más de 4.200 casos de viruela símica en Colombia, de los cuales, la mayoría de los casos de infección se distribuyen en hombres adultos ubicados en Bogotá D.C., Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

 

 

Por tanto, la OMS, la Asociación Panamericana de la Salud y demás autoridades sanitarias, recomendamos a toda nuestra población estar alertas ante cualquiera de los síntomas ya mencionados y en relación con la viruela del mono.

 

En la Universidad de la Salle: cuidamos tu salud 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920R04