Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Noticias

¿Pueden las garrapatas enfermar al humano?

Papa Criolla

Esta investigación indica que algunas de las especies de garrapatas están asociadas con posible transmisión de riesgo al humano, razón por la cual es importante tomar acciones de control y prevención para la salud humana y animal

En Colombia se han descrito un total de 46 especies de garrapatas y algunas de ellas han sido implicadas como vectores de una amplia variedad de patógenos que afectan a humanos y animales. Así lo demostró el estudio “Detección molecular de patógenos rickettsiales transmitidos por garrapatas recolectadas de animales domésticos del Cauca, Colombia”, una investigación en la que participó Efraín Benavides, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en trabajo conjunto con la Universidad Javeriana y el Instituto Nacional de Salud Pública.

La información sobre la circulación de estos agentes infecciosos en el Cauca es escasa debido a razones relacionadas con la inaccesibilidad y los conflictos armados que ocurrieron y aún ocurren en varias partes del departamento. En ese sentido, y con el fin de actualizar el conocimiento sobre estos parásitos en la región, este proyecto se propuso analizar ochos zonas rurales concentradas en los municipios de Santander de Quilichao, El Tambo, Caloto y La Sierra.

Decidimos enfocarnos en esas zonas para estudiar la situación de ectoparásitos, específicamente pulgas y garrapatas que afectan a los animales y a humanos con un equipo interdisciplinar conformado por un médico veterinario y biólogo de la Universidad de La Salle y microbiólogos de la Universidad Javeriana”, detalla el docente y añade: “el equipo realizó un muestreo en cada una de las zonas especificadas. En ese proceso, se recolectaron un total de 506 muestras de sangre de humanos y se encontró un total de 2.809 garrapatas parcialmente alimentadas de animales domésticos”.

También puedes leer: ¿Se pueden cuestionar los métodos tradicionales que miden el progreso social en Colombia?

Entre los hallazgos, se estableció que las bacterias rickettsias transmitidas por garrapatas podrían estar implicadas en síndromes febriles en Santander de Quilichao: “algunas de las especies de garrapatas están asociadas con posible transmisión de riesgo al humano, pero no todas estas son transmisibles”, resalta Benavides.

Ante los resultados encontrados, el docente recomienda a las autoridades sanitarias hacer un llamado de atención sobre el control y prevención de garrapatas a través de la tenencia responsable de mascotas. Así mismo, resalta que estos organismos portan una serie de patógenos que es importante estudiar para mejorar el conocimiento adquirido sobre las enfermedades transmitidas por garrapatas en el Cauca.

Lee el artículo completo aquí.

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0