La Secretaría de Educación del Distrito, en el marco del Plan Distrital de Bilingüismo, da un paso significativo hacia la promoción del bilingüismo y la mejora de la calidad educativa al organizar un evento innovador que reúne a docentes del sector oficial y privado. Este encuentro se convierte en un espacio de colaboración única, donde los educadores comparten sus experiencias y buenas prácticas para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en entornos bilingües.
En este proceso de acompañamiento, enmarcado en la alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito y la Fundación United Way, con la estrategia Tandem Challenge, la Universidad de La Salle fue la sede que acogió a las instituciones educativas del territorio Bogotano que participaron de esta jornada del día 15 de septiembre de 2023.
Aquí, un total de cuarenta instituciones, 20 del sector oficial y 20 del sector privado, representadas por un grupo de directivos docentes y docentes de cada una de ellas, se reunió en una jornada de trabajo en equipo y colaboración entre duplas, logrando el eje esencial para el éxito educativo.
Durante este evento, los docentes no solo intercambiaron ideas y recursos, sino que también establecieron conexiones valiosas que trascienden más allá del día del evento. Esta colaboración fortalecerá la comunidad educativa y beneficiará directamente a los estudiantes, proporcionándoles un ambiente propicio para desarrollar habilidades de fortalecimiento de la lengua extranjera inglesa de manera efectiva.
También puedes leer: Fondo 100 K: estudiantes de UC Davis visitaron Unisalle
La importancia de este evento cobra relevancia dado que la colaboración entre docentes del sector oficial y privado representa un enfoque para el cierre de brechas para la enseñanza y el aprendizaje del inglés en colegios del Distrito Capital.
Finalmente, esta es una experiencia que nos permite ver que todos podemos colaborar desde nuestra responsabilidad social para aprender unos de otros e impulsar el desarrollo educativo en nuestra sociedad; una experiencia que se concibe como un paso crucial hacia la construcción de un futuro en el que el bilingüismo se convierta en una oportunidad de interculturalidad, oportunidades laborales y profesionales, de mejoramiento en acceso a la información del mundo y de enriquecimiento personal para nuestros maestros, maestras, niñas, niños y jóvenes en un mundo globalizado y diverso.
Nota por: Sandra Patricia Barbosa
Directora Maestría en Didáctica de las Lenguas
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de La Salle