Carlos Germán de Unisalle gana la beca de investigación del Ministerio de Cultura

profesor lasallista en clase

Carlos Germán van der Linde, un destacado profesor del programa de Filosofía y Letras de la Universidad de La Salle, ha resultado ganador de una beca nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y las Letras, en el marco de su Programa de Estímulos 2024. Esta beca es un reconocimiento a su innovadora propuesta de investigación sobre García Márquez como guionista, centrada en la serie "Amores Difíciles", un conjunto de seis largometrajes televisivos escritos por el Nobel Colombiano.

Con cerca de 20 años de trayectoria en La Salle, el profesor van der Linde ha dedicado gran parte de su carrera a explorar los vínculos entre la filosofía, la literatura y las artes. Desde 2017, ha trabajado en un Club de Literatura sobre García Márquez, ampliando el enfoque tradicional de sus obras literarias hacia su relación con el cine. Este proceso lo llevó a desarrollar ponencias, conferencias centrales, artículos y capítulos de libros sobre García Márquez y el cine, con gran aceptación entre los estudiantes. La propuesta que le otorgó la beca se destaca por su originalidad: en lugar de centrarse en las adaptaciones cinematográficas de las obras de García Márquez, van der Linde ha investigado su faceta menos conocida como guionista, especialmente en "Amores Difíciles". Esta serie televisiva, realizada en colaboración con jóvenes talentos, adapta pequeños fragmentos de obras como El amor en los tiempos del cólera en largometrajes de más de una hora.

El apoyo del Ministerio, en asociación con la Fundación Gabo, permitirá al profesor ampliar su investigación mediante trabajo de campo, consultas en centros de documentación especializados y entrevistas con expertos y personas cercanas a García Márquez. Este proyecto, que coincide con la conmemoración de los 10 años de la muerte de García Márquez y el centenario de su nacimiento en 2027, promete ser un aporte significativo al legado del Nobel.
Para el profesor van der Linde, ganar esta beca representa una gran responsabilidad y orgullo, no solo personal, sino también para el programa de Filosofía y Letras de la Universidad de La Salle. La noticia ha sido recibida con entusiasmo y mucha alegría en la Vicerrectoría de Investigaciones, que ha dado su aval y ha asignado tiempo y dedicación para este proyecto dentro del sistema de investigación de la Universidad.

Este gran logro es un testimonio del compromiso de van der Linde con la investigación-creación, un campo relativamente nuevo en el que se combinan el rigor académico con la producción creativa, y una inspiración para otros colegas en La Salle que deseen explorar nuevas fronteras en sus campos de estudio.

Objetivo 17 - ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE59207R4